“Proyecto cuerpo” busca identificar conductas alimentarias de riesgo

MNA. Gladys María Bilbao y Morcelle

¿Te has sentido presionado o presionada para tener una figura delgada?

¿Has sido objeto de burlas o bullying por la forma de tu cuerpo?

¿Piensas que para ser feliz y tener éxito en la vida, necesitas estar delgado o delgada?

¿Piensas que solamente las y los delgados tienen novia o novio?

¿Te has estresado alguna vez por “caber” en un vestido o en un pantalón de x talla?

Para promover la aceptación del cuerpo y evitar el desarrollo de trastornos de la conducta alimentaria, la Clínica de Nutrición de la IBERO, implementa desde hace ya casi tres años un taller basado en disonancia cognitiva llamado “Proyecto Cuerpo”.  Es una intervención que se hace conjuntamente con el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz y con la Universidad Autónoma  Metropolitana campus Xochimilco.

El Dr. León Festinger describió que la disonancia cognitiva sucede cuando existe discrepancia entre nuestras acciones y nuestras creencias. Esta incoherencia o discrepancia, produce un malestar psicológico que hace que la persona reduzca la disonancia cognitiva cambiando sus creencias anteriores por nuevas creencias.

Por su parte, el Dr. Erick Stice, del Oregon Research Institute, ha conducido con mucho éxito varios estudios prospectivos sobre la prevención del desarrollo de los trastornos de la conducta alimentaria, basados en la disonancia cognitiva, encontrando con mucha frecuencia que este tipo de intervención es muy exitosa sobre todo en jóvenes estudiantes universitarios.

Les compartimos dos links dónde pueden encontrar más información sobre este tema tan real y actual que nos afecta hoy en gran medida.

Durante las sesiones de “Proyecto Cuerpo”, se anima a las y los participantes que aceptan el ideal de delgadez como un estándar de belleza, a criticarlo y hablar en contra de este ideal a través de una serie de ejercicios orales, de escucha, escritos y comportamentales, de modo que se produzca una disonancia cognitiva para reducir la aceptación del ideal estético de delgadez, esta a su vez tiene como resultado una mejoría en cuanto a la satisfacción corporal, al afecto negativo y a los síntomas de trastornos alimentarios.

Si tienen dudas sobre este tema o si quieren participar activamente en algún taller de Proyecto Cuerpo, estamos a sus órdenes en la Clínica de Nutrición de la Ibero por medio del correo clínica.nutricion@ibero.mx