OASIS. ¿Puedes ser amado si no te amas?

 

Psic. Gonzalo Valenzuela R.

 

El amor es una cura milagrosa.

Amarnos a nosotros mismos hace milagros en nuestras vidas (Louise L. Hay)

 

La magia del amor empieza contigo mismo, pues tú eres el protagonista de tu amor, recuerda: la belleza y el amor están en los ojos y en el corazón de la persona que mira o que ama, tú eres un ser completo, único e irrepetible, a pesar de tus carencias, imperfecciones y defectos, eres un ser singular.

 

Necesitas valorarte positivamente antes de pensar en amar a otros, sentirte bien contigo mismo, intentar realizarte, llenar tu corazón de alegría desplegando tus capacidades, desarrollando cualidades, reconociendo que eres una persona valiosa, capaz de amar y digna de ser amada.

 

Eres el protagonista y dueño de tu amor. Date cuenta que el verdadero amor es un regalo, no un premio, es una manifestación de tu riqueza interior, y entre más lo utilizas y lo compartes más rebosante está tu corazón, el abastecimiento de amor es infinito, porque la fuente es Dios y Él es amor.

 

¿Puedes ser amado si no te amas?… creo que no, tal vez puedas aparentar por un tiempo cuando estés con tu pareja, pero al quedarte solo frente al espejo y no seas capaz de mirarte con ternura y afecto, descubrirás tu verdad, porque no puedes engañarte a ti mismo, ese es el veredicto que cuenta, el tuyo mismo.

 

Te sugiero que anotes en una libreta cualidades de ti mismo, busca y rebusca, pregunta a tus seres queridos, a tus familiares y amigos que te digan qué es lo que más valoran en ti, cuáles son los aspectos positivos que te caracterizan y anótalos en tu lista, léela todos los días.

 

Poco a poco descubrirás y te concentrarás en todo lo bueno que hay en ti y aprenderás a conocerte mejor y amarte más, para que estés en condiciones de repartir tu amor a otros, quizá con ese ser especial con el que deseas unir tu vida, o ya la uniste y desees continuar el sendero que eligieron recorrer juntos.

 

Recuerda que el respeto favorecerá la armonía en una relación, ama la diferencia, así como tú eres un ser especial y singular, que no se parece a nadie, así también lo es tu pareja, sin embargo, gracias a esas diferencias se encontraron, se complementaron y seguramente los mantendrá unidos, no trates de cambiarle, acéptale tal y como es.

 

Preocúpate por mantener vivo el misterio en tu relación, esa chispa que te haga sentir único, valioso y necesario, recuerda que el cortejo empieza al día siguiente de la boda, enamorarse es fácil, lo difícil es permanecer enamorado, cuando llega el desamor es porque se acabó el misterio, les devora la rutina, llegan al fastidio y el hartazgo.

 

Lo conocido ya no tiene misterio, así que declárate inocente y curioso como un niño que explora un mundo nuevo, acepta a tu pareja con sus luces y sombras, ama lo que es y como es, no tiene sentido amar a alguien para cambiarlo, en ese caso mejor cambia de amada o amado.

 

Para que tu amor perdure y trascienda tiene que nacer de la libertad de ser tú mismo y dejar al otro ser el mismo, porque sólo si conoces tu camino y sabes a dónde vas podrás encontrarte y disfrutar de la compañía de alguien más, sin forzar el destino, sin esperar que el otro llene tus carencias, por eso debes primero aprender amarte y confiar en tu capacidad de amar.

Como siempre gracias por tus sugerencias, preguntas y comentarios en: [email protected]

 

“SOLO PUEDE HABER ACEPTACION EN DONDE LAS DIFERENCIAS SON RECONOCIDAS, CELEBRADAS Y TOMADAS COMO LA SEMILLA DEL ENCUENTRO” Sergio Sinay.