OASIS. “El amor es una parte del orden

 

Psic. Gonzalo Valenzuela R.

 

El orden precede al amor, y el amor únicamente puede desarrollarse en el marco del orden.”
BERT HELLINGER

 

¿Cuál es la importancia del orden?

 

Lo interior es exterior, si no hay orden en tu mente difícilmente lo habrá en tu casa, en tu trabajo, en la administración del tiempo, por eso es importante el establecimiento de metas para el logro de objetivos, que te guíen, orienten y motiven, para que pongan orden en tu vida y mejores la convivencia, de acuerdo a las prioridades establecidas y las circunstancias que se te presenten.

 

Esa capacidad de mantener un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar, se aprende desde la tierna infancia, desde que enseñas a tus hijos a guardar y acomodar sus juguetes después de utilizarlos, desde que les estableces horarios o rutinas para comer, dormir, jugar, hacer tareas, orar, etc.

 

¿Cuál es la importancia del orden…? te habrás preguntado más de una vez ¿por qué no me rinde el tiempo? ¿por qué hay tantas quejas de la escuela respecto a mi hijo?… tal vez sea porque no han consolidado el hábito de ser ordenados, a donde quiera que vayas habrá normas establecidas, ya que el orden es primordial para la sana convivencia y el rendimiento en cualquier actividad.

 

Primero trata de poner orden en tus ideas, en tus prioridades, necesitas dedicar un tiempo diario para estar tranquilo y planear y trabajar sobre tus metas ya sean personales, familiares o laborales, dedica un tiempo para poner orden en tus pertenencias, el armario, escritorio o ropero. Una sencilla forma para comprobar que tan ordenado eres, es imaginando que se va la luz, y con los ojos cerrados trata de localizar tus llaves, los lentes o cualquier otro objeto de uso frecuente.

 

Es muy importante inculcar en tus hijos desde que son muy pequeños el hábito de guardar las cosas en su lugar; cuadernos, zapatos o cualquier artículo que haya utilizado, aunque se demore o no lo haga a la perfección, lo que importa en ese momento es la acción, la intención, el establecimiento del hábito, poco a poco lo irá perfeccionando.

 

Puedes utilizar como herramienta pedagógica los cantos y juegos, los cuentos y fábulas que les vayan formando hábitos de limpieza y orden, ya que les resulta más atractivo que una indicación, también es una forma de estrechar la relación afectiva con ellos y a la vez inculcarles la importancia de ser ordenados.

 

Recuerda que existe orden en todo el universo, hay un tiempo para cada cosa, tiempo para descansar y divertirse, y tiempo para trabajar y cumplir con las obligaciones, tiempo para reír y tiempo para llorar, tiempo para meditar y hacer planes y tiempo de actuar, persistir y perseverar hasta hacer realidad tus anhelos.

¿Cuál es la importancia del orden…? te ayuda a organizar y emplear tu tiempo productivamente, te permitirá alcanzar tus metas más rápido, te ahorrará energía, y hará más placentera cada una de tus actividades, evitará que disperses tu atención en otras cosas que te pudieran desviar de tus objetivos prioritarios.

 

Te sugiero que por una semana anotes cada una de tus actividades y el tiempo que le dedicas, para que puedas analizar cómo estás empleando tu tiempo y los resultados que obtienes al hacerlo de esa manera, tal vez en la próxima semana intentes cambiar tu rutina, de tal manera que te permita optimizar mejor tu tiempo, logrando mejores resultados y dejando siempre un espacio para recargar baterías a través de la oración, relajación y meditación.

 

La herramienta clave para ser más ordenado es la autoconsciencia; date cuenta qué haces, cómo lo haces, cuándo lo haces, para qué lo haces o por qué lo haces y proponente cada día hacerlo mejor, dando lo mejor de ti, poniendo tu mayor esfuerzo. Abre tu corazón y pídele a Dios inspiración para mejorar el orden en todos los aspectos de tu vida.

Gracias por tus comentarios y sugerencias en: [email protected].mx