OASIS. ¿Cómo combatir la timidez en tus hijos?

OASIS

Gonzalo  Valenzuela Ramírez

 

Es fácil confundir la timidez con la frialdad y el silencio con la indiferencia

-Lisa Kleypas

 

 

Atrás de la timidez está el miedo, el sentimiento de abandono y minusvalía, ya que el pequeño no ha contado con un espacio de libertad para expandir su personalidad, tal vez debido a múltiples restricciones o las actitudes de sobreprotección de las figuras significativas que le rodean.

 

Como padres, deben permitir que sus hijos desarrollen su yo con naturalidad, desenvoltura y autosuficiencia, dejarlos que poco a poco realicen sus propias elecciones, demuestren respeto hacia los esfuerzos que hagan por hacer las cosas por sí mismos y, sobre todo, siempre háganle saber que los aman, que confían en ellos.

 

¿Cómo combatir la timidez en tus hijos…? recuerden que ustedes son los espejos en que sus hijos se reflejan, ya que su autoestima estará en función del grado de aprobación que ustedes les demuestren, del tipo de mensajes que les envían a diario, con sus palabras y principalmente con sus actitudes.

 

Para combatir la timidez e inseguridad de tus hijos, ayúdales a que desarrollen sus habilidades sociales, a que confíen en sus propias capacidades y a que enfrenten el miedo de hacer el ridículo. Así como las demás personas son un reto para tus hijos, tus hijos son un reto para las demás personas.

 

Empieza con ciertas conductas sociales como el hecho de mantener el contacto visual cuando platiquen con personas conocidas y desconocidas, que se presente a los demás o que formule invitaciones, esto le ayudará a incrementar su autoconfianza.

 

Jueguen a hacer una lista de las cosas que haría si tuviera una gran confianza en sí mismo y fuera más extrovertido, anímalo a que experimente alguna de esas actividades. Recuerda que detrás de la timidez está el problema de la baja autoestima, así que envíale frecuentes mensajes que él es tan simpático e inteligente como sus demás compañeros y que como personas, todos tenemos el mismo valor, ayúdalo a integrarse a grupos de su edad, para que participe en sus juegos.

 

Enséñalo a hacer amigos, que practique ciertas preguntas que demuestren su interés por conocer a otros niños, por ejemplo, qué tipo de juegos le gustan, sobre su familia, o programas de televisión favoritos, sus comidas preferidas, etc., es un buen comienzo para “romper el hielo”, porque a veces los niños se bloquean por no saber qué decir.

 

¿Cómo combatir la timidez en tus hijos…? enséñale a observar, para que descubra que no solamente a él, se le dificulta relacionarse con los demás y sin embargo salen adelante, como él mismo lo puede hacer, si se tiene confianza y se atreve a relacionarse de una manera amable y respetuosa.

Recuerda que para fomentar la autonomía y seguridad de tus hijos debes permitir que de vez en cuando hagan sus propias elecciones; respeta sus esfuerzos, así reunirán el ánimo suficiente para terminar ellos solos lo que están haciendo, no hagas demasiadas preguntas, lo percibirán como una invasión de su propia vida privada, tus hijos hablarán acerca de lo que quieran y cuando deseen hacerlo. Después de la escuela recíbelos con un: “¡Hola! ¡Me alegro de verte” o “Bienvenido a casa!”, eso será suficiente.

 

No te apresures a dar respuestas, los pequeños tienen miles de preguntas, lo importante es que les des la oportunidad de explorar las respuestas de ellos mismos, diciéndoles, por ejemplo: “Vaya, es una pregunta muy interesante”. ¿Qué crees tú…? Recuérdale a menudo que sus necesidades y deseos tienen tanto valor como los de otras personas porque es VALIOSO, CAPAZ E IMPORTANTE.

Como siempre gracias por tus comentarios y sugerencias en: [email protected]