Los buenos oficios

José Antonio López Sosa

Fueron los buenos oficios el común denominador en la reunión y el comunicado público entre el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y, el presidente de los Estados Unidos de América Donald Trump. Ninguno de los dos improvisó durante el mensaje del jardín de las rosas en la Casa Blanca, discursos leídos y muy revisados donde pareciera que hablaban de otra realidad, de una donde ambos países tienen una excelente relación.

A pesar de abusar de la diplomacia al decir que Trump ha respetado a México y a los mexicanos, el discurso del presidente López Obrador fue muy cuidado por la cancillería y no mostró más que neutralidad.

Ayer por la tarde abrí el debate en mi cuenta de facebook y estas son algunas de las respuestas con relación al discurso de López Obrador frente a Trump:

Fuera de serie, qué orgullo me da mi presi.

 Exagerado el agradecimiento final.

 Tenemos presidente. Hay problemas y muchas inercias en contra pero se está tomando un rumbo definido.

 El mejor discurso de todos los presidentes de México, conmovió a millones, dio esperanzas al indocumentado y fe a los mexicanos.

 Estuvo escrito para un estadista. Lo leyó bien pero era para otra persona.

 De un verdadero estadista, ¡no como los últimos tres expresidentes de México!, hasta nos traerá a César Duarte.

 Absolutamente incongruente. Ya no aguantan más maromas los hombres de izquierda de Morena.

 ¿Asi o más empinado?

 Discurso serio, preciso y alentador.

 Farol de la calle, oscuridad de su casa… le prepararon un buen speech, habló fuido y eso es rarísimo en él… en cuanto al sentido que le dió al contenido quise pensar que se dirigía a Trump con un diplomático sarcasmo al decirle q siempre ha respetado a los mexicanos y la soberanía de nuestro país y nunca nos ha impuesto nada y se ha dirigido con respeto, lamentablemente solo fué una muestra más del típico político mexicano q sabe lo tienen cogido de las pelotas y tiene q elogiar a una figura con atributos que no tiene por simple conveniencia, ojalá ese respeto que le mostró a Trump lo mostrara por su país, para mi fué un discurso de burla y circo.

 ¡El mejor discurso! Y lo que más me sorprendió fue todo lo que dijo Trump… él fue el que se empinó.