Imagen personal: ¿asunto de vanidosas?

Lo que tu imagen dice de ti


Por coca sevilla

Afortunadamente cada vez más se rompen los mitos en nuestro país en torno a la imagen personal y profesional. Se llegó a pensar que éste era un tema exclusivo para mujeres, sin embargo, las exigencias de un mundo cada vez más competido y dinámico, exige que todas las personas sin importar sexo, edad o profesión, adquieran conciencia y una preparación específica para ser congruentes con la imagen que proyectan.

A diferencia de lo que muchas veces se piensa, el concepto de imagen es amplio y profundo. Es un aspecto que nos lleva a la reflexión, que nos confronta con la etapa que estamos viviendo o que vamos a vivir, que nos habla de cómo somos y cuáles son nuestras verdaderas prioridades. La imagen es, en definitiva, lo que proyectamos a los demás, no obstante, ésta definición quedaría incompleta sino entendemos que “imagen es percepción” y que en la medida en la que los demás nos perciban obtendremos, o no, los resultados que buscamos.

Aunque pudiera parecer un tanto frívolo lo interesante radica en que nadie se puede escapar de esto, todos reflejamos y somos percibidos por alguien. Además, a través de nuestra imagen estamos comunicando más de lo que podemos imaginar, por ejemplo, nuestro estado anímico, nuestro nivel de autoestima, la confianza que tenemos en nosotros mismos, el respeto que tenemos por nosotros y por los demás pero, en esencia, transmitimos qué tan satisfechos estamos con nosotros mismos, con lo que hacemos y lo que nos rodea.

La imagen personal está conformada por nuestro arreglo y actitud. Sino existe un balance entre estos dos aspectos, no podemos reflejar una buena imagen. Una mujer guapísima sin una buena conversación no está logrando ese equilibrio. Un hombre preparado e inteligente que se presenta desaliñado y desgarbado tampoco está proyectando al cien por ciento. Entendamos, por favor, que con nuestro arreglo y actitud mostramos lo que somos, y tiene una enorme influencia en todo lo que nos rodea. La clave para ganar en cualquier ámbito, ya sea en el personal, profesional, en el mundo de los negocios, la política, etc., está en lograr una armonía entre el fondo y la forma, entre el ser y el parecer.

A partir de hoy estaré colaborando semanalmente en esta sección. Comparte tus comentarios, inquietudes o dudas sobre este tema a: agencia_alterego

Hasta la próxima semana!

Haz un análisis sobre cómo te están percibiendo los demás. Trata de identificar porqué es así. Qué influye en esta percepción. En ciertas ocasiones no hay congruencia entre la forma en que nos perciben y lo que queremos proyectar.

FRASES DE IMAGEN

Destacadas figuras en diferentes campos, desde hace ya mucho tiempo, conocen la importancia y el poder que tiene una buena imagen. Qué tan trascendente es para ti la imagen que proyectas?

El que tiene imagen y no la educa, tiene alas pero no tiene pies.

Michel de Montaigne, moralista francés del siglo XVII

La imaginación y las imágenes gobiernan el universo

Napoleón Bonaparte, militar y emperador francés del siglo XVIII

Si queréis saber lo que piensa una persona, miradla y no la escuchéis

Oscar Wilde, escritor inglés, siglo XIX

Poco a poco, las imágenes y sus símbolos se están convirtiendo en un punto obligado de paso hacia el conocimiento de las personas.

Marianne Verneuil, socióloga y novelista belga, siglo XX

La imagen es muy importante, no sólo en televisión, sino en todos los ámbitos de la vida. La imagen es algo que debemos cuidar porque es lo primero que se vé de nosotros.

Leticia Ortiz, princesa de Asturias, siglo XXI

Una imagen vale más que mil palabras

Proverbio Chino

La conducta es un espejo en el que cada uno de nosotros mostramos nuestra imagen auténtica.

Goethe, Poeta Y Escritor Alemán