Ideas, historia intelectual de la humanidad y sus creaciones

Ex Libris

Por Álvaro Cepeda Neri

 

I.- Es una cátedra sobre las creaciones individuales al pensar, sentir y asirse a la férrea voluntad de las ideas, conceptos e hipótesis por lo que empezaron a integrarse en grupos humanos desde hace aproximadamente “2.5 millones de años”, en una continuidad que pasa por alto lo convenido religiosamente del A. y D. de Cristo, para seguirle la huella a la humanidad cuando en el cerebro del hombre y la mujer o de la mujer y el hombre, nació la idea de usar utensilios para, en sus espacios medidos por el día y la noche, mirando al sol, a la luna y las estrellas, sobrevivir; venciendo desde entonces las adversidades. Para formarse “acerca de la historia de las ideas… obras maestras de la erudición, el conocimiento y la investigación académica”, Peter Watson –quien ya nos había traído su Historia Intelectual del Siglo XX (editorial Crítica.-2004)–, llevó a cabo la lectura de un amplia lista de libros; de la que nos da una probadita en su nota como autor. Hay que dedicarle días a la minuciosa lectura de sus 36 capítulos. A su formidable Conclusión, Índice alfabético y Notas, que son una veta enciclopédica. Y que en más de mil 400 páginas pone ante nuestros ojos las ideas que han forjado el aprendizaje de la humanidad como pueblo, naciones, estados… desde su presencia que se pierde en “la noche del tiempo”.

II.- Libro fabuloso para repasar la evolución intelectual de una especie que aprendió a pensar sin la ayuda de los dioses. Y desde los más remotos puntos de partida de la humanidad, dejando contribuciones para explicarnos cómo hemos evolucionado intelectualmente. Es un texto de gran aliento, ya que su autor pasa revista a todos los conglomerados humanos donde sus individualidades, por sí o en conjunto, fueron resolviendo los problemas que se les iban presentando; desde las más rudimentarias a las más complicadas tareas. Desde las hachas de piedra para destazar animales y pasar de su dieta vegetariana a la carnívora. La Revolución de la Imaginación. La novela del alma. La Gran Bisagra de la Historia: La Aceleración de Europa. De Aquino a Jefferson: el ataque a la autoridad. La idea de lo secular. El nacimiento del individualismo moderno. De Vico a Freud: Verdades Paralelas: La incoherencia moderna. Son títulos de las cinco partes generales, donde está la Historia de la humanidad transitando por caminos diferentes hasta llegar a la globalización económica, las divisiones políticas, la ONU y la esperanza del Gobierno Universal que parece y desaparece como idea magistralmente sugerida por Immanuel Kant.

III.- Magna obra del conocimiento humano que ha constituido la riqueza intelectual que se sintetiza en las ciencias naturales de fundamento matemático y las ciencias sociales de fundamento jurídico; los logros de la Psicología, Antropología, Tecnología, Religiones, Pedagogías, etcétera. Y nos pone al tanto de lo que la humanidad ha creado para su beneficio; aún con retrocesos y caídas si la tolerancia y la paz no hacen su trabajo contra las dictaduras, los profetas armados, los Calígulas-Nerón-Trump. Ideas es su título principal. Fabuloso libro harto difícil de reseñar. Y es que como pocos investigadores, Peter Watson se centra en lo que construye el pensamiento como creador de la música, arquitectura, pintura, escultura, etc.; tan atractivamente narrado que el lector se asombra de cómo mujeres y hombres crearon y siguen recreando lo que ha llegado a ser la humanidad. “Al final del recorrido que hemos realizado a lo largo de este libro… encontramos que los seres humanos somos parte de la naturaleza”. Libro que nos da un panorama completísimo de la cultura intelectual, lo que lo hace un documento para la ilustración mínima de estudiantes, profesores, periodistas. Y Luis Noriega hizo alarde de su comprensión al traducirlo del inglés al español.

 

Ficha bibliográfica:

Autor:             Peter Watson

Título:             Ideas. Historia intelectual de la Humanidad

Editorial:         Crítica. Barcelona.- 2006

 

cepedaneri@prodigy.net.mx