Ex Libris Louis Althusser: la cuestión de si Maquiavelo fue republicano o monárquico

Por Alvaro Cepeda Neri

I.- Son, estos días de regímenes autocráticos-monárquicos que cuestionan abiertamente a los democrático-republicanos, buen momento para darse a la lectura del ensayo de Louis Althusser –en su libro de 14 de ellos– que lleva por título: La Soledad de Maquiavelo; a quien le hace una doble imputación política: ser creador del Estado nacional “y por consiguiente, de la monarquía absoluta”. Hemos de discrepar con este escritor marxista (1918-1990), ya Maquiavelo fue un republicano encargado de una especie de subsecretaría de Relaciones Exteriores, que luego de los Medici instaurar la monarquía fue despedido para irse a su casa y en esa soledad, como necesita todo pensador de su talla, fue reflexionando sobre las dos caras del Estado: el autocrático y el democrático, dando a luz: El Príncipe y Los Discursos sobre la primera década de Tito Livio. El primero para explicar el despotismo autocrático; el segundo, sobre el republicanismo democrático versus el poder de un solo hombre como monarca y autócrata. Maquiavelo es el moderno teórico de la ciencia política que ofrece, con más objetividad, lo que desde Atenas-Esparta pasando por Roma, han sido los regímenes constituyendo al Estado como una estructura jurídica que hace posible los fines políticos.

II.- A Nicolás Maquiavelo (Nicolás Bernardo Maquiavelo De Nelli: 1469-1527) hay que leerlo y releerlo. Y es que, es de los muertos que sigue vivo como fundador, pues, de la teoría política. La “soledad” a la que se refiere Althusser, es porque a ese florentino no se le puede incluir en compañía de otros pensadores, pues su originalidad innovadora –dice– lo hace un pensador solitario… “para sostener la idea de que la soledad de Maquiavelo se remite al carácter insólito de su pensamiento”. El autor hace del florentino un adepto de la monarquía, por la manera como, desterrado por los Médici que eran dictadores, redacta El Príncipe. Texto que más admiran los simpatizantes y hombres del poder despótico donde Maquiavelo explica el abuso del poder del gobernante y su grupo en el Estado Unitario. Con dedicatoria a Lorenzo di Piero de Médici, escribió: “Para conocer bien la naturaleza de los pueblos se requiere ser príncipe, y para conocer la de los príncipes conviene pertenecer al pueblo”. Y agrega: “inmerecidamente soporto una grande y contínua malignidad de la fortuna”, pues los Médici le quitaron su empleo; y los servicios que ofrecía eran rechazados.

III.- Lorenzo Médici nunca leyó El Príncipe, publicado hasta 1531, cuatro años después de la muerte bilógica del florentino. Quienes no saben leer a Maquiavelo con los ojos del pensamiento, usan el calificativo “maquiavélico” para llamar a los perversos. Pero Maquiavelo fue y es quien cierra el feudalismo, rescata a Tucídides y Protágoras con la Sofistica, para iluminar con su obra la época moderna. Le Llama “soledad” porque en su tiempo no había teóricos de la práctica política-gubernamental; aunque el florentino estaba acompañado y muy bien acompañado con sus libros, sus reflexiones y el haber tratado a los políticos de entonces: el Papa León X, los Médici, el Papa Clemente VII, César Borgia (príncipe del despotismo criminal). Y varios más. Mientras por las calles de Florencia se cruzaba con Miguel Ángel y otros artistas. No estaba, pues, en “soledad”, más que la necesaria para pensar y escribir sus dos grandes obras: El Príncipe, para explicar la autocracia. Y las Décadas de Tito Livio, para explicarnos la democracia republicana moderna. Así que no hay en el ensayo de Althusser mayores novedades.

Ficha bibliográfica:

Autor: Louis Althusser

Título: La soledad de Maquiavelo

Editorial: Akar.-2008 (traducción de Carlos Prieto del Campo y Raúl Sánchez Cedillo)

cepedaneri@prodigy.net.mx