El turismo  y el retorno gradual en Quintana Roo

José Antonio López Sosa
En la semana estuvo en la conferencia matutina del presidente López Obrador, el gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González, sin lugar a dudas la entidad federativa más importante en materia turística en el país y por lo mismo, donde la crisis por la cuarentena ha sido dura con todos los sectores económicos.

De acuerdo al gobernador casi el 22 por ciento de los empleos en Quintana Roo –unos 80 mil– se perdieron por la pandemia, se llegó casi a los 8 millones de asientos de avión cancelados y, empresarios, población y gobierno esperan esta apertura gradual para reactivar la economía.

El presidente López Obrador dejó en claro que los semáforos y los lienamientos de reapertura de sectores productivos y actividades sociales será opcional para los estados de la república, en ese sentido el gobernador suma a Quintana Roo a esta propuesta.

Ahora bien, es importante destacar los protocolos que deberán observarse en esta re apertura del turismo en la entidad, así lo señaló el gobernador y esto le dará certeza no solo a los visitantes nacionales e internacionales, sino a los trabajadores del sector en Cancún, Playa del Carmen, Riviera Maya y los demás destinos del Caribe Mexicano.

Entrevistamos a Marisol Vanegas, secretaria de turismo estatan quien nos explicó más a fondo la complejidad de organizar estos protocolos de actuación para que empate con el plan operativo del gobierno federal, la entrevista estará al aire mañana en nuestra emisión radiofónica en Grupo Fórmula.

Lo que suceda en Quintana Roo será interesante para el resto de los estados con actividad turística en el país, deberán actuar en paralelo, con la apertura que los países emisores de visitantes vayan teniendo gradualmente y como dijo el gobernador, garantizando la seguridad sanitaria en el transporte aéreo, marítimo, terrestre, en la hotelería, parques de diversiones, parques temáticos, recorridos y tours especializados.

Ahora quedará esperar, los lineamientos federales están listos, el gobierno de Quintana Roo está listo, todo depende de la evolución de la pandemia que, ha registrado disminuciones en los centros urbanos de aquella entidad como Cancún, Playa del Carmen, Tulúm y Chetumal.