– El Tren Maya pone a prueba a constructoras responsables  

 

 

Jorge Marcelino alejo

Al dar el banderazo de lo que será el 4º Tramo del Tren Maya, el Presidente AMLO señaló que en la Cuarta Transformación se acabó la ineptitud de las empresas constructoras y que solo tratará con las que sean responsables. Por ello ante representantes del grupo constructor ICA –Ingenieros Civiles Asociados-, les sentenció que tiene la seguridad de que cumplirán con la entrega de la obra en tiempo y forma, pues no se requiere de tanta supervisión sino de tener palabra.

En el acto efectuado en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, se destacó que solo el tramo Izamal-Cancún tendrá una inversión de 27 mil millones de pesos y que el tren quedará concluido en 28 meses. Y “nada de que por las lluvias no se pudo”, abundó.

Hacemos  hincapié, en que el señalamiento de López Obrador marca nuevos derroteros para empresas constructoras que sean contratadas por el sector público, en especial del Gobierno Federal.

Es ambicioso el propósito, al precisar que se requieren empresas responsables y cumplidoras, que entreguen las obras en tiempos prometidos, con las especificaciones señaladas y con los costos aprobados al cerrar los contratos. Eso es mucho decir, porque significa que se acaban los pretextos para no entregar las obras en tiempos acordados, se terminan chanchullos al no emplear materiales de baja calidad, y lo mejor todavía, ya no habrá sobrecostos que inflen presupuestos finales de las obras, pues terminaban por sangrar más al erario público.

Toca en suerte al grupo ICA, tener bajo su responsiva una obra de tal magnitud, porque el Tren Maya se convirtió en uno de los íconos de la 4T en lo que a obra pública se refiere. Y de su comportamiento dependerá a futuro, la relación que tenga el sector público con empresas constructoras.

Desde luego que la 4T, está obligada a vigilar que no se defraude a los beneficiarios de la obra pública, porque su palabra también queda empeñada, desde el momento, en que su mensaje es no dar cabida a empresas constructoras ineptas e irresponsables.

M E M O R A N D U M

INFRAESTRUCTURA

Mientras se aplican calendarios para entrar a la Nueva Normalidad del país, sin perder de vista que el Covid 19 está latente, el Presidente de México subrayó desde Quintana Roo que así como su gobierno reivindica al Sureste con el Tren Maya, tras años de olvido, seguirá apoyando también al Norte, Bajío, Centro y Sur del país.

El Tren Maya constará de 5 cinco tramos, 1,500 kilómetros, en global creará 150 mil empleos y vienen 28 meses de construcción.

Por eso insistimos, habrá oportunidades de negocios para el capital y empresarios poblanos. La infraestructura que se creará en torno al tren, salpicará a varios estados de la región Puebla incluida.

Además a la Angelópolis también se le identifica como “La Puerta del Sureste”.

FINANZAS

En contraste con la lentitud que se observará en el reinicio de la actividad económica y social, la cuestión político-partidista está desatada para comicios del 2021. Bueno, algunos partidos ya tienen listos a sus precandidatos a puestos de elección, en tanto que otros, apenas andan en el jaloneo para renovar cuadros directivos.

En donde todos harán historia, es cómo moverán sus escasas finanzas en tiempos del Covid 19.

joma61@hotmail.com