DETRAS DEL PODER. Que nadie viaje, solo Beatriz Gutiérrez

José Antonio López Sosa

Desde que asumió la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador ha tenido como consigna recortar y reducir el gasto de gobierno. Así lo ha manifestado y así lo ha demostrado con diferentes decisiones que ha tomado en función a ello.

Hay opiniones encontradas, algunos consideran positivo que se reduzcan sustancialmente los gastos y otros creen que la exageración de tal política no tiene ningún beneficio para el país. Yo solo puedo decir que un gobierno austero al extremo, no garantiza eficiencia.

El propio presidente ha rechazado –desde antes de la pandemia– viajar al extranjero, no quiere y no le gusta, tan solo hizo una excepción para visitar al saliente presidente Donald Trump en Washington.

Ahora bien, en contraste con los dichos, están los hechos.

En 2020, la esposa del presidente hizo una gira por Europa –en plena época de pandemia– representando al presidente (según él mismo lo dijo) y con dinero público, que ese es el problema, que haya sido con dinero público en especial porque la señora Gutiérrez Müller no tiene un cargo en la administración pública federal.

De acuerdo a información otorgada a través del portal de transparencia del INAI, sí ese organismo autónomo que el presidente quiere desaparecer, el gasto ascendió a 231 mil 575 pesos por pago de transportación aérea y 132 mil 978 pesos por concepto de hospedaje. Esa información obra en la Dirección General de Finanzas y Presupuesto de la Oficina de la Presidencia.

364 mil 553 pesos por una gira a Europa no es ni de cerca, lo que se gastaba en los sexenios anteriores (donde se tasaban en millones de pesos los gastos), sin embargo, la controversia viene cuando quien viaja es la esposa del presidente y cuyo principal objetivo del viaje, por lo menos desde la visión periodística, fue solicitarle al gobierno de Austria que prestara el Penacho de Moctezuma a México.

Ignoro como el presidente, frente a su política de austeridad aprobó que su esposa viajara con cargo al erario. Son de esas cosas que no se entienden y que resultan contradictorias.