CONJETURAS. Sheinbaum disparó en la sien política de Ebrard

Por Álvaro Cepeda Neri

I.- El descarrilamiento de uno de los vagones de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, mejor conocido como “Metro”, ha sido utilizado por la Jefa de Gobierno de la capital del país para dejar políticamente moribundo a Marcelo Ebrard Casaubón, quien cuando fue Jefe del entonces Distrito Federal, fue que se inició este tramo siniestrado del transporte masivo. Involucrarlo dará beneficios electorales para la sucesión presidencial, ya que Marcelo y Claudia son figuras principales en esta disputa por la candidatura de Morena. En una de las habituales conferencias matutinas, ambos comparecieron delante del tabasqueño para dar su enfoque de los hechos. Aunque, finalmente, será el dictamen de la empresa Noruega lo que determine las causas del siniestro, así como el tiempo cuando la estructura comenzó a mostrar daños que no fueron reparados con mantenimiento. Sheimbaun ha sido la preferida de López Obrador, hasta que tomó en cuenta a Ebrard debido a la gestión de éste al frente de la secretaría de Relaciones Exteriores.

II.- Doña Claudia se dio cuenta de que tiene un rival político y nada como utilizar la desgracia ocurrida para disparar en la sien política de su adversario. Así que tenemos un enfrentamiento político de grandes proporciones, pues es de donde puede emerger la sucesora o el sucesor de AMLO. El reciente desplome del tramo elevado, recordó que en 2009, 2010 y 2011 se encontraron problemas de impacto ambiental y se detectaron complicaciones con el trazado de la línea. En uno de esos periodos es que Ebrard estuvo al frente del gobierno de la hoy Ciudad de México, lo que es suficiente como para involucrarlo y ver si resulta perjudicado, para restarle méritos que lo hagan a un lado de la próxima contienda. Y para lo cual, Ebrard ha colocado a su alfil: Mario Delgado, como presidente de Morena; quien por cierto, también ha sido objeto de dos derrotas contundentes al serle revocadas las candidaturas para gobernador, de Félix Salgado Macedonio en Guerrero, y la del profesor normalista Raúl Morón en Michoacán.

III.- Así que, en la mira, a Ebrard le han disparado en la sien política; golpe que lo ha dejado bastante aturdido y ha tenido que salir a dar la cara para ponerse a disposición de la anunciada investigación. Lo que no deja de ser cierto, es que la tragedia que ha arrojado muertos y lesionados, además de los daños materiales, ha golpeado directamente a Morena y sus pretensiones electorales, faltando tan poco tiempo para que éstas se lleven a cabo. Pues es innegable que la austeridad que ha impuesto el régimen lópezobradorista ha impedido a Claudia Sheinbaum contar con suficiente presupuesto para proporcionar adecuado mantenimiento, en este caso del Metro. Lo que también se ha visto sobre otras necesidades, provocando que los funcionarios del actual presidencialismo den una imagen de incapacidad. Y cuando Ebrard parecía estar al margen de los desgastes debido al trabajo que ha realizado en la secretaría de Relaciones Exteriores, ha resultado implicado en la desgracia del descarrilamiento del transporte masivo.

cepedaneri@prodigy.net.mx