CONJETURAS. Cinco mujeres matemáticas entre otras que destacan

Por Álvaro Cepeda Neri

I.- En la crisis de la enseñanza presencial ocasionada porque, debido a la peste de coronavirus, en estos momentos se ha tenido que implantar un sistema de aprendizaje a control remoto, tenemos la noticia de cómo los alumnos han continuado sus estudios; con todo y lo que causa tener poco acceso a los profesores, y que los alumnos extrañan tanto como a sus compañeros y sus aulas. No obstante, pues, con todo y las limitaciones expuestas y todas las que no se advierten a primera vista, los alumnos están haciendo empeñosos esfuerzos para no detener su preparación en todos los grados de la enseñanza (y a pesar de la falta de Internet en bastantes hogares) por medio de la televisión y, en algunos casos, con profesores muy comprometidos con su misión, que van a poblados lejanos para impartir, al aire libre, sus conocimientos. Y de esta manera impedir que la educación en todas las materias se retrase aún más. En toda esta complicada realidad, han emergido varios casos de alumnos que sobresalen en las particularidades de la enseñanza.

II.- Es así que han aparecido testimonios como los de: Dafne Almazán, Ana Paula Jiménez, Rebeca Munguía, Ana Illanez y Nathalia Jasso. Cinco mujeres sobre quienes nos han informado los reporteros: Janayna Mendoza y Abraham Nava, en los periódicos Milenio y Excélsior en este febrero; a un mes de cumplir un año de la pandemia que sigue arremetiendo con fuerza, y junto con la criminal inseguridad, dejando miles de muertos. Y enfermos. Con fotografías de las mencionadas que ilustran las notas, e información de Lara Toribio, las entrevistadas consideran que si bien las mujeres optan por estudios superiores de medicina o enfermería, no pocas de ellas ya están incursionando “en carreras de ingeniería, física, y otras que están cursando contaduría, química y biología”. Esto es alentador para nuestro país que tendrá cuadros formados en las ciencias naturales de fundamenta matemático, que mucha falta hacen para la investigación, el magisterio y las diversas necesidades químico-industriales, la agricultura y otras actividades.

III.- Las aquí citadas dan su versión de cómo han sobresalido en matemáticas, y las ocasiones que han participado en competencias internacionales llamadas: olimpiadas. Esto es importante para ellas ya que reciben reconocimientos que las alientan a continúat sus estudios, para afianzar esos conocimientos. Tenemos así que existen más estudiantes destacados en esas materias que como las mencionadas, perseveran en la tarea del razonamiento matemático riguroso. En los servicios educativos del país poco se menciona cuántos alumnos muestran facilidad para las matemáticas; y por eso, lo que nos informaron sobre esas cinco mujeres es alentador, ya que ellas representan a los alumnos que sobresalen en esa materia. No debemos pasar por alto que existen quienes se destacan en la aplicación de tales o cuales conocimientos. Y que en esta época tan complicada para la enseñanza, hay quienes superan las dificultades para sobresalir en un terreno tan importante como la enseñanza y aprendizaje matemático.

[email protected]