Victor de Regil
Poco a poco se comienzan a ver algunas luces de lo que será la reactivación económica gradual en Puebla ante la “Nueva Normalidad”. Recordemos que Puebla aún se encuentra con el semáforo en rojo y en el máximo de contagios.
Aún así, la reactivación económica tras la pandemia del Covid-19 llegará a varios giros comerciales a partir del 15 de junio, sin embargo, cadenas hoteleras con presencia en Puebla postergarán su reapertura hasta julio o agosto, como es el caso de las marcas Marriott, Fiesta Americana y One.
Ciertamente, hay hoteles que ya operan desde el 1 de junio como el Presidente Intercontinental y Holiday Inn Exprés del Grupo Presidente, así como prácticamente todos los moteles de la capital poblana, los cuales están obligados a solo utilizar el 25 por ciento de su capacidad.
De manera distinta, y tras iniciar el cierre de sus hoteles el pasado 26 de marzo, el Grupo Posadas anunció que será a partir del 1 de julio cuando reinicien gradualmente las actividades de hospedaje con siete complejos turísticos en Puebla, Cuautlancingo y San Andrés Cholula.
Según el comunicado de la cadena hotelera, los complejos que reiniciarán sus labores el 1 de julio son: Grand Fiesta Americana Puebla Angelópolis, Fiesta Inn Express Puebla Explanada, Fiesta Inn Parque Puebla, Fiesta Inn Finsa, Fiesta Inn Las Ánimas, One Angelópolis Periférico y el One Puebla Serdán.
De igual forma, señalaron que para el 1 de agosto abrirá su octavo hotel de la marca One Finsa, ubicado en la lateral de la autopista México-Puebla, a la altura de la planta armadora Volkswagen, en el municipio de Cuautlancingo.
Desde el 1 de junio el Grupo Posadas ya ha abierto otros hoteles de sus diferentes marcas en entidades como la Ciudad de México, Jalisco, San Luis Potosí, Nuevo León, Aguascalientes, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz.
Grupo Hotelero Prisma también volverá el 1 de julio
A través de sus redes sociales el Grupo Hotelero Prisma que opera en el país marcas de hoteles como Wyndham, Hilton, IHG o Marriott, señaló que el único complejo turístico con el que cuentan en Puebla comenzará a operar a partir del próximo 1 de julio.
En lo que corresponde a Puebla, se trata del Hotel Marriott Mesón del Ángel en la capital poblana, el cual abre junto con otros 13 inmuebles de la misma cadena en Monterrey, Nuevo León y Guadalajara, Jalisco, Estado de México, Chihuahua, entre otros.
Otra cadena con presencia en Puebla que ya tiene abiertos sus hoteles son los del grupo City Express, los cuales tienen ocho ubicaciones en Puebla, San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Atlixco y Tehuacán.
Lo mismo ocurre con el Hotel Misión Arcángel ubicado en la zona de Angelópolis y que pertenece al Grupo Misiones, el cual labora desde el pasado 5 de junio con un protocolo estricto de seguridad que está homologado en todos los complejos de la cadena.
Las empresas hoteleras acordaron que el servicio de alimentos se da en los cuartos, mientras que las áreas comunes como gimnasios y albercas se mantendrán cerrados, pues son áreas que están consideradas como focos de infección y seguirán restringidas.
Lo que respecta a los pequeños hoteles familiares que existen en la ciudad esperan al 15 junio para abrir, aunque algunos otros esperan una semana más para reactivar los espacios y tratar de rescatar su patrimonio.
Lo cierto es que legalmente todos podrían abrir pues no existe una ley que se los impida, sin embargo, están siendo solidarios y esperando a que la curva de contagios vaya a la baja para que otros sectores también se activen y revivan áreas como el turismo.
Los centros comerciales y las grandes cadenas como Liverpool, no podrán abrir sus puertas después del 15 de junio, como sí lo harán sectores esenciales como es la construcción y automotríz, como la VW y AUDI.