Se reclama buen pronóstico económico para 2021  

Jorge Marcelino Alejo

La advertencia que hizo días atrás el Presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, de que en el 2021 se empezará revelar mayor desempleo y desaparición de empresas, tiene una sencilla explicación: Entre la contracción económica, el desempleo y la quiebra de empresas, hay una reacción tardía que se revela por lo menos un año después, de que se cae el Producto Interno Bruto.

Eso anticipa que el próximo año pudiera parecerse al que está por finalizar.

Y si le agregamos que la economía en Puebla retrocedió 15 años, tal como lo señala el Indicador Trimestral  de la Actividad Económica Estatal -del INEGI- sin duda que se obliga a los sectores económico y social, a trabajar sobre un plan que atienda esta prioridad.

Por otra parte, el que se rebasara la cifra de 100 mil muertes por el Covid 19, y otros 60 mil decesos por la “cultura de la muerte” -como lo puntualiza el Arzobispo de Puebla Víctor Sánchez- no resulta nada halagüeño cerrar así el 2020. Mucho menos es buen augurio para el 2021 que pronto se inicia.

Lo peor de ello, es que contrario a lo que se estaría esperando para superar el deterioro de la economía, el gobernador Miguel Barbosa es el primero que desalienta con su anuncio de que despedirá a mil burócratas más. Tampoco ayudará mucho, que el Presidente López Obrador redujera el presupuesto de Puebla para el próximo año.

En este entorno se reclama un buen pronóstico económico para el 2021. Los sectores económico y social no pueden darse el lujo de soslayar el daño que causó la pandemia a la economía. Son miles de empresas desaparecidas, el desempleo es creciente y no se habla de inversiones que permitan crear empresas y empleo, al menos en el primer semestre del año que viene.

Se está repitiendo una y otra vez, que el 2020 no se portó bien, que empezó bien pero la pandemia y la cuarentena trastocaron su rumbo desde marzo. Y se dieron las peripecias que nos llevaron a las cifras citadas renglones atrás.

Pero se tienen que dejar atrás los lamentos, ahora el trabajo, es darle consistencia a un mejor pronóstico económico para el 2021, donde la primacía sea el fortalecimiento de la economía.

M E M O R A N D U M

OUTSOURCING

Ya reaccionan los empresarios agrupados al Consejo Coordinador Empresarial y a la Confederación de Cámaras Industriales. Darán la batalla para modificar la nueva legislación sobre la subcontratación de personal – el Outsourcin-. En su encuentro con el Presidente de México este lunes, los apaciguó con que habrá revisión del articulado, para ver si en alguno puede haber elasticidad.

A ésta pelea que dará la IP se la aprecian dos facetas. Una que será el tema de discusión en el fin de año. La otra es que presionarán lo que quieran, pero si se tipificó desaparecer la subcontratación porque evadían impuestos, es obvio que no continuarán igual.

TRAYECTORIA

El Mundo de Dinero y Contrapunto, fueron programas de televisión donde se desempeñó la periodista Rebeca Romero Pérez. Sorprendió con el Premio Rey de España por su trabajo en: “Cristóbal Colón ¿quién lo descubrió? En 1990 fue Premio Nacional de Periodismo que otorga el Club de Periodistas de México; en otras responsabilidades fue Directora de Medios de Provincia en la Procuraduría General de la República y ahora es Directora General de la Agencia Digital de Noticias Sureste en Estado de Oaxaca, en conexión con agencias símil en el país.

La Asociación de Comunicadores por la Unidad AC, la distingue con el Reconocimiento Nacional por Trayectoria Profesional 2020, y en acto virtual se lo entregará en primeros días de diciembre próximo.

Enhorabuena Rebe, emociona que como poblana conquistes con éxito espacios en otras latitudes, en el apasionante mundo del periodismo.

[email protected]