¡ Devuelvan a Tecamachalco la Tranquilidad que le robaron¡  

Jorge Marcelino Alejo

Pasan gobernadores y presidentes municipales y Tecamachalco no ve la suya.

Lo maldición se le vino cuando por el huachicol de gasolina, desde los ámbitos de la seguridad pública lo incluyeron en el “Triangulo Rojo”, con decenas de poblaciones en las zonas de Tepeaca y Acatzingo.

Las familias, empresas del comercio y demás fuentes de empleo, así como  decenas de comunidades agropecuarias, sobreviven como nos lo describen vecinos de ese municipio: “Desde hace tiempo nos roban en las casas, en los comercios y en la calle, asesinan a personas y hay muchas balaceras; también nos roban la tranquilidad”.

Por eso tras los hechos sangrientos ocurridos el último viernes en pleno zócalo de esa ciudad, el señalamiento del Fiscal Gilberto Higuera y del Gobernador Miguel Barbosa, de que fue una ejecución el asesinato de tres policías ministeriales, lejos de apaciguar los ánimos en Tecamachalco, les aumentó el temor de que se prolongue el clima de inseguridad y violencia que sufre la región.

Se palpa que estos hechos avivan la desconfianza de caminar con tranquilidad por las calles, de ir a trabajar y retornar a casa, o simplemente cruzar el parque central que es remanso placentero para las familias que trabajan en busca del progreso.

Ahora les tocó morir a policías, donde lo sorprendente es que se maten entre ellos, pero si eso va a seguir, por favor señores, llévense sus diferencias a la “conchinchina” y dejen trabajar a Tecamachalco. Regrésenle la tranquilidad que le robaron. Llévense sus balaceras a los montes, dejen que autoridades y policías aptas y capaces acaben con la inseguridad y violencia, porque los homicidios son continuos; igual que feminicidios, secuestros, cobros de piso, “levantones”, robos de autos, extorsiones, atracos a casas habitación, etc, etc.

Por ello no basta que el gobernador Miguel Barbosa sentencie que llegará a sus últimas consecuencias en este caso y de que no habrá impunidad. Eso solo atenderá diferencias entre los cuerpos policiacos.

Tecamachalco quiere trabajar en paz, buscar el progreso sin riesgo de encontrarse con una bala perdida, sin temor a ser atracado en la calle o vivir con la incertidumbre de que su familia está segura en casa y sus hijos en la escuela.

Se repite en miles de formas, que los gobiernos Municipales, Estatales y el Federal, han sido rebasados por la inseguridad y la violencia que a diario tiñen de sangre el suelo mexicano. Tecamachalco es México.

Y lo más grave aún, es que por ineptitud e incapacidad de gobernantes, cada vez se arruina más la economía de quienes trabajan honestamente, con el anhelo de que al pagar sus impuestos se conviertan en obra pública.

Pero lamentablemente no hay obra pública. Los dineros ganados con pulcritud y pagados para sostener a un gobierno que les sirva y proteja, lastimosamente, son para cubrir funerales de servidores públicos que se matan entre sí.

M E M O R A N D U M

INFLACION AL 6.60 %

Si los analistas estiman que la inflación cerrará el año con el 6.60 %, adiós a las peticiones de la clase trabajadora, de poner topes al incremento de precios en productos de la canasta básica. El huevo, la cebolla, el gas y más van en aumento.

Inevitable que el próximo incremento al salario mínimo, se esfume desde antes de las posadas decembrinas 2021.

AMMPE

La periodista poblana Lety García Polo presidenta de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla. AMPEP, fue nombrada Vicepresidenta de la Zona Centro del País de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritoras, AMMPE, que preside Lily Ortiz.

A ellas les espera un buen cierre de año, pero también mucho trabajo en el 2022, dado que le dan forma a varios programas en pro del gremio periodístico del país.

[email protected]