Agenda Empresarial. Es en Serio, Empresarios Plantean Eliminar ISR a Salarios

Jorge Marcelino Alejo

Es normal que la Confederación de Trabajadores Mexicanos –CTM- que lidera Leobardo Soto, proponga eliminar el Impuesto Sobre la Renta –ISR- que se aplica al salario de los trabajadores, pero que la idea venga del Consejo Coordinador Empresarial que preside Francisco Cervantes, es para ponerle mayor atención.

La propuesta va en serio, y es parte de una Reforma Fiscal para impulsar el crecimiento económico, pues se trata de eliminar dicho impuesto a las personas cuyo salario sea inferior a los 10 mil pesos mensuales.

Entre paréntesis y como dato esencial, citamos que el Impuesto Sobre la Renta le resta alrededor del 30 % de sus ingresos al trabajador.

Ahora bien, cabe destacar que no es la primera vez que los empresarios defienden el salario de los trabajadores. Hay antecedentes de que por ellos alzó la voz la Cámara Nacional de la Industria de Transformación –Canacintra-. Pidió incluso que sus salarios mejoraran de acuerdo a las capacidades de las empresas.

Un reflejo de ello se tiene en la revisión salarial de la armadora Volkswagen, que en primera instancia otorgó el 11 % de incremento salarial a los trabajadores, con el 9 % directo al salario y 2 % en prestaciones. El que ahora los trabajadores pidan el 14 % ya es otra versión, pero no se pierda de vista que en revisiones anteriores y en  pláticas iniciales, ese 11 % estaría a la mitad o menos.

La propuesta empresarial toma fuerza, porque si a los trabajadores con ingresos menores a 10 mil pesos se les suprime el ISR, de manera automática tendrán más ingresos que en consecuencia alentarán el consumo de productos, lo que a su vez, propiciarán la captación de otros impuestos de manera indirecta como el Impuesto al Valor Agregado.

La esencia que se persigue entonces, es que no siga en deterioro el consumo que cada vez se debilita más, porque el grueso de la población solo compra la canasta básica para alimentar a su familia, pero no adquiere zapatos, ropa ni gasta en entretenimiento.

Desde mi torre de marfil, atisbo que los empresarios, aun cuando ganaron fama de regatear porcentajes en las revisiones salariales, ahora, ni siquiera se sonrojan al pedir que al trabajador se le suprima el Impuesto Sobre la Renta porque le dará mayor poder de compra.

Y si esto es así, el planteamiento empresarial nos muestra con claridad dos cosas, una, que de esta manera se enfrentan los efectos inflacionarios para no poner en riesgo el consumo, y dos, también nos dice que hay otras formas de darle utilidad práctica a los impuestos, como por ejemplo, el Impuesto Sobre Producción y Servicios –IEPS- que ahora está subsidiando a los combustibles.

M E M O R A N D U M

CALIDAD

En el 36 Aniversario Luctuoso del ex presidente municipal de Puebla Jorge Murad Macluf, la Secretaria del Ayuntamiento Silvia Tanus evocó el propósito de su gobierno cuando en su Segundo Informe expresara que “El bienestar de todos exige que entre el Ayuntamiento y los habitantes del municipio, existan compromisos que nos permitan equilibrar crecimiento y desarrollo, modernidad y calidad de vida. Todos fueron convocados para formar un solo equipo; los más se integraron abiertamente y eso nos alienta, algunos nos cuestionan, todos, sin embargo, participan”.

Al final de la ceremonia efectuada ante su estatua erigida en el Parque de Las Ninfas, Víctor Cárdenas Guzmán ex funcionario municipal en el Gobierno del añorado alcalde, le solicitó a Silvia Tanus que por su conducto, el Ayuntamiento que preside Eduardo Rivera Pérez, éste Parque lleve el nombre del Profesor Jorge Murad Macluf.

[email protected]