AGENDA EMPRESARIAL. Candidatos ¡Sorpréndanos con propuestas de reactivación económica!

  • Jorge Marcelino Alejo

    En escasas dos semanas que faltan para las votaciones, de los ocho candidatos a la Presidencia Municipal de Puebla, todavía se esperan que nos sorprendan con propuestas viables que permitan dejar atrás la pesadilla de la pandemia, y los estragos que causó a la economía.

    Importan mucho los renglones sociales y culturales, pero como lo más inmediato es el político, necesitamos escuchar propuestas concretas y comprometidas, que ayuden a vislumbrar objetivos claros de progreso que es a lo que vamos.

    Y por supuesto, que la forma de encausarlas nos inviten a echarle ganas al momento histórico que nos reclama.

    En ese entorno estamos de acuerdo con la petición que hace unas horas externó el gobernador Miguel Barbosa, de que haya debate entre los aspirantes a la presidencia municipal de Puebla.

    Tienen que hacerlo.

    La economía debe moverse con estrategia, con obra pública, con incentivos fiscales; producción, exportación, en fin, la empresa tiene que generar empleo.

    Señores candidatos ya perdieron valioso tiempo en el manoseo de asuntos públicos que conciernen a los gobernados, pero deben reconocer que se enfrascaron en cuestiones partidistas muchas veces internas, que solo distraen la atención de los electores, cuando esperan nuevas políticas de mejora social, con el soporte de la reactivación económica.

    Por citar algo, no se vale que cinco de los ocho candidatos a la Presidencia poblana, rechazaran la invitación del campus Puebla del Tecnológico de Monterrey, para exponer sus propuestas en desarrollo económico, seguridad, servicios públicos y buen gobierno.

    Desechar invitaciones o cancelar la asistencia minutos antes del encuentro, se ha repetido en las semanas de campañas políticas. Ahí se palpa que no hay intención de compartir con amplitud sus propuestas, y por supuesto, ni abrirse a discutir su viabilidad.

    Y hay que subrayarlo, no desglosar ni analizar sus propuestas ha sido la constante de aspirantes a la Silla Municipal.

    Está ausente el compromiso de trabajar por la Puebla que dicen querer y respetar.

    Este punto les debía ser prioritario.

    Por favor señoras y señores candidatos, en ese debate que esperamos ¡Sorpréndanos! con propuestas que ayuden a olvidar la pandemia, pero también, que nos permitan retomar la ruta del progreso que se supone, ya veníamos en ella.

    M E M O R A N D U M

    CIMA

    Si integrantes –médicos incluidos- de la Unión de Asociaciones Civiles, se hacen presentes en el Hospital San Alejandro, para exigir que sea público el dictamen de obra y los derechohabientes conozcan el proceso de demolición y construcción del nuevo edificio, podrán acabar con las promesas de fechas de inicio de obra.

    Es evidente que no se cansan de reclamar, porque los directivos del IMSS habían fijado iniciar demolición el primero de mayo del año en curso. Y no ocurrió.

    Lo que sí es un hecho, es que el Hospital San Alejandro volverá a ser tema de conversación, porque para sustituirlo, está pendiente aclarar la compra del edificio CIMA en la reserva territorial Atlixcayotl, que el IMSS pagó en decenas de millones de pesos.

    POZO

    Todo indica que no solamente las embotelladoras de agua Bonafont y Junghanns, están en problemas por el líquido que es su materia prima. Según el alcalde interino de San Andrés Cholula Roberto Maxil, también se investiga la perforación de pozo profundo en laterales de la autopista Puebla-Atlixco, allá por la Torre Helea, cuyo uso de suelo es habitacional y comercial.

    Qué problemas de ésta y otra índole, serán heredados a próximos Ayuntamientos en municipios poblanos.

    joma61@hotmail.com