AGENDA EMPRESARIAL. Basta de mimos a inversión foránea, canonjía financiera para inversionistas locales

  • Basta de mimos a inversión foránea, canonjía financiera para inversionistas locales

Jorge Marcelino Alejo

El capital extranjero invertido en armadoras de autos, goza del apoyo financiero de Gobiernos Estatales y de una cauda de canonjías y leyes a modo, que les aligeraron el arranque y el suave transitar en sus primeros años.

La armadora Audi es un modelo de esa ayuda. Y ahí va.

Por eso llama la atención que el Gobernador Miguel Barbosa, les retirara el subsidio (800 millones de pesos anuales) que el Gobierno del Estado venia pagando para transporte del personal que ahí labora. De inmediato el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México –Sitaudi- le exigió a la empresa que cubra ese gasto para normalizar el traslado, dado que se alteraron horarios y repercute en la producción de unidades. Bueno, no tienen dinero para pagar la caseta de Amozoc en la Autopista.

Ahora bien, el retiro de tal subsidio es una minucia económica, comparada con los más de 10 mil millones de pesos que costó la plataforma Audi. NO deja de asombrar que con recursos de impuestos aportados por poblanos, se pagara hasta el transporte de trabajadores de Audi.

Pero la tirada del Gobierno del Estado es esa, corregir y poner orden a tantos excesos que se cometieron por Gobiernos Estatales recientes.

Hay muchos pendientes todavía -como lo reitera el Ejecutivo Estatal- la revisión de convenios amañados que se fraguaron al amparo de los Proyectos para Prestación de Servicios y los de Asociación Pública Privada; de sobre costos en obras suntuarias, de facturas falsas y otros oscuros contratos que obligan a Puebla, a pagar miles de millones de pesos de deuda en las décadas por venir.

Quitar el subsidio que cubría el transporte de trabajadores, es la señal para cambiar la política gubernamental de apoyo a nuevas empresas, porque ahora la ayuda financiera debe ser, tiene que ser, para inversionistas locales.

Ese trato financiero preferencial, que ha disfrutado el capital foráneo, lo necesitan las micro, pequeñas y medianas empresas, para reactivar la economía.

De ser así se cubrirán dos importantes vertientes. La primera es que aun cuando sean años después, se dará respuesta a industriales de la transformación que en época del Morenovallismo, reclamaron el mismo apoyo financiero, el mismo trato privilegiado que se le daba a la inversión foránea.

En aquel entonces, no fueron escuchados.

La segunda, es que por los estragos económicos de la pandemia, que tronó a miles de empresas, si ellas intentan nuevamente la aventura empresarial, que ahora sí reciban el apoyo financiero para reiniciar operaciones, y también, que les disminuyan impuestos y les liberen decenas de trámites burocráticos.

Si las empresas locales reciben ese trato privilegiado, solo por citar un detalle, seguirán pagando el transporte de sus trabajadores, como siempre lo han hecho, pues nunca, ni de broma, se les dio subsidio para ello.

M E M O R A N D U M

REEMBOLSO

Al salir de la cárcel, el empresario Alonso Ancira, rompió aquella frase de que la justicia solo es para los ricos, los que tienen dinero para pagarla. No, no es así. Ancira sale libre porque se comprometió a reparar el daño financiero que causó a Pemex, con la venta amañada de la empresa chatarra Agro Nitrogenados. Devolverá cuatro mil 297 millones de pesos.

Reembolsa lo tranzado y te vas.

RECURSOS

Etiquetar recursos es la solución que propone José Luis Cesatti candidato de Movimiento Ciudadano a Diputado Federal por el Distrito 7, a la falta de transparencia en la aplicación de recursos en Ayuntamientos y en todo ente público que maneje presupuesto. Si son para agua potable que se apliquen para agua potable, si son para Seguridad que sean para Seguridad. Así habrá desarrollo.

Etiquetar recursos tendrá que ser bajo estricta coordinación entre la Federación y Gobiernos Estatales y Municipales.

Se ve sencillo, pero ahí está el problema. ¿Será por eso que olvidaron al campo poblano?

joma61@hotmail.com