ENSALADA POLITICA. 25 aniversario de la AMPEP

Josefina Zárate López

*Entregará Presea “Alba” a cinco profesionistas

*Cultura y Artes censuran presencia

  de fuerzas armadas en la UDLAP

La Asociación de Periodistas y Escritoras de Puebla, AMPEP, celebrará en grande el 25 Aniversario de su Constitución, con un evento que  tendrá como marco el auditorio de la Comisión de Derechos Humanos, para lo cual su presidenta  Leticia García Polo, entregará la Presea “Alba” a cinco mujeres destacadas en el Periodismo, Política y Arte.

De gran relevancia será el acto programado el miércoles  8 a las 16 horas, durante el cual también dieciocho periodistas poblanos se harán merecedores del Reconocimiento que anualmente otorga el Club Primera Plana de México, al cumplir 20, 25, 30 y 40 años de “Constancia y vocación Periodística”.

Fue el 9 de septiembre de 1996 cuando AMPEP se constituyó. Y justamente por la celebración del Vigésimo Quinto Aniversario, se otorgará la Presea “Alba” a las licenciadas Maiella Gómez Maldonado, Lucero Saldaña Pérez  y Rocío García Olmedo, como también a la periodista de Milenio Melanie Isahmar Torres Melo.

En esta ocasión también se reconocerá con la presea “Alba”, a Blanca García Montaño, modelo de la China Poblana que luce la fuente ubicada en la colonia Santa María. Misma que fue construida hace 50 años por el arquitecto Jesús Corro Ferrer.

Como verán la AMPEP celebrará destacadamente el 25 Aniversario de su conformación, cuya presidenta fundadora fue Blanca Lilia Ibarra y la han presidido: Hilda Luisa Valdemar, Diana Hernández, quien esto escribe Josefina Zárate, Mayte Cochero y Coca Castillo.

INTELECTUALES PROTESTAN

Por conducto de un desplegado en medios nacionales, personajes de la Cultura y las Artes como Elena Poniatowska, Ángeles Mastreta y Luis de Tavira, entre otros personajes, censuran la presencia de las fuerzas armadas en la Universidad de las Américas desde el 29 de junio pasado.

Así son más de dos meses que la UDLAP, un referente cultural y educativo, fue tomado por la fuerza pública y un patronato espurio, por lo que los intelectuales protestan y demandan se respete el Estado de Derecho, para que prevalezca la legalidad en este Centro de Educación Superior.

SE ESPERA ELECCION

TRANQUILA EN BUAP

Guadalupe Grajales y Porras, María Lilia Cedillo Ramírez, Ricardo Paredes Solorio y José Víctor Rosendo Tamariz Flores, son los académicos nominados por la Comisión de Auscultación, para participar en el proceso de elección para Rector de la Universidad Autónoma de Puebla.

Quien ya no participará en la contienda preelectoral es Francisco Vélez Pliego, quien se retiró al precisar que el proceso está plagado de ilegalidades.

De esta manera el registro oficial en el padrón, es hoy 2 de septiembre y podrán realizar campaña a partir del 6 y hasta el 17 del mismo mes. Por cierto se acordó que el proceso será de manera electrónica, por la situación de salud que prevalece.

Con su voto y participación decidida, los universitarios serán los protagonistas de una elección tranquila y pacífica, y también con ella, encaminarán a la Universidad a refrendar su lugar de prestigio en el contexto nacional.

DE SABORES Y COLORES  

MAESTRO RAFAEL RUIZ MÁRQUEZ quien fuera secretario del SNTE Sección 51, partió a la vida eterna en medio de consternación de familiares, amigos e integrantes del Sindicato de Maestros del Estado. A él se le recordará como el constructor del edificio sindical en la Colonia El Cerrito. Q.E.P.D.

EL CAPÍTULO 50+1 QUE PRESIDE Margarita Palomino, hizo público reconocimiento al destacado trabajo realizado por las diputadas federales Lucero Saldaña, Maiella Gómez Maldonado y Verónica Sobrado, en la LXIV Legislatura.

El Capítulo también da la bienvenida a las legisladoras Blanca Alcalá, Carolina Beauregard y Genoveva Huerta, que el próximo 15 de septiembre rendirán protesta como integrantes de la LXV Legislatura.

DIOS MEDIANTE LA SEMANA PRÓXIMA… jzlvoz@hotmail.com